viernes, 14 de diciembre de 2012

GLANDULA PINEAL O TERCER OJO.
glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del hipotálamo. Es una pequeña formación ovoidea,

aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
Aunque hoy en día se reconozca a la pineal como glándula destinada de manera exclusiva a la secreción endocrina, lo cierto es que en el ser humano todavía puede apreciarse una importante capacidad fotosensorial, reconocida científicamente como vital para el desarrollo un ciclo circadiano normal. Un hecho sorprendente es que, si ambos globos oculares fueran extirpados y la vía anatómica desde el área frontal hacia dicha glándula se encontrara liberada bajo condiciones lumínicas, este órgano aún podría responder al estímulo, de manera similar a como lo hacían los ojos físicos. Este hecho hace pensar a muchos científicos que la glándula pineal es mucho más que un ojo degenerado, y que algunos fenómenos del gran enigma que representa el cerebro, como la formación de imágenes o la interacción de éste con espacios físicos compuestos de partículas hipotéticas menores a las conocidas, podrían tener como coprotagonista a este pequeño centro neuronal, resumido en un espacio cónico de tan sólo 5 mm de diámetro.

Además, entre las múltiples funciones endógenas de la pineal (controlar los centros hipotalámicos, ritmos biológicos, efecto desintoxicante de radicales libres y protector de drogas anticancerosas), se encuentra la de liberación de la DMT. 5 La liberación de esta molécula, considerada como uno de los neurotransmisores alucinógenos más poderosos para el ser humano, se ve incrementada por la glándula durante el El estadio de sueño, estados de meditación y la inminencia de muerte. Cada caso mencionado, relacionado con una interacción aumentada entre el cerebro y otros planes dimensionales adyacentes, son cuestionadas por los escépticos como un fenómeno físico-químico limitado al órgano cerebral.

PRODUCTORA DE MELATONINA.

Artículo principal: Melatonina.
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
La melatonina es producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre el colículo superior y la parte posterior del cuerpo calloso. A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores.
el 1917 se observó in vitro que extractos de glándula pineal producía un aclaramiento en la piel de sapo. A finales de los 50, Lerner y colaboradores aislaron la hormona pineal que producía este efecto a partir de pinealocitos bovinos y describieron su estructura química: 5-metoxi-N-acetiltriptamina (melatonina). Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina era de origen exclusivamente cerebral, se ha demostrado la biosíntesis del metoxindol en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, las células inmunes, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotídeo, la placenta y el endometrio.

PRINCIPIO REGULADOR.
En el organismo existen dos sistemas de comunicación: uno de base química y otro de base eléctrica. En el primero (sistema endocrino), las señales de información (mensajes) son las hormonas las que se transmiten por canales de información: vasos sanguíneos, vasos linfáticos, canal neural, etc. llegando a los órganos diana o efectores. En el segundo (sistema nervioso) las señales son electromagnéticas y tienen una red de distribución con centros y "subestaciones" que asientan sobre las células neuronales (neuronas) alcanzando los músculos, corazón, glándulas, etc ... Estos dos sistemas han evolucionado paralelamente y colaboran mutuamente desde sus orígenes en perfecta armonía cronobiológica (la cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos). Los ritmos y los ciclos que en estos dos sistemas se suceden son coordinados por la glándula pineal.
Dado que constituye la sede somática de un reloj biológico, que pone a punto o en hora la complicada maquinaria neuroendocrina en relación a los ritmos y ciclos de la naturaleza a través dem su hormona mensajera (melatonina), ha tomado gran relevancia al ser aceptada como regulador de reguladoras en la esfera reproductora e incluirse dentro de los órganos magnetorreceptores. Procedente del exterior procesa fundamentalmente la información electromagnética ambiental de: la luz, las variaciones del campo geomagnético (incidiendo directamente) y señales de otros campos electromagnéticos originados en distintas fuentes.
El fotoperíodo (luz-oscuridad), con los ritmos circadianos (día-noche) y los estacionales, constituye el sincronizador (Zeitgeber) externo principal, acción de la que se encuentra complementada por otras sincronizadores adicionales que se suman al campo geomagnético. Estos son las micro-pulsaciones de origen extraterrestre, el sistema cavitario ionosférico (resonancias de Schumann 2 con frecuencias de 7,8 Hz, parecidas a las del ritmo alfa y nuestro cerebro) y, en general, las fuentes de los campos ELF.
La glándula pineal produce y segrega, durante la fase oscura del fotoperiodo, una hormona muy importante: la melatonina. Pero la luz continua y los campos ELF artificiales, por ejemplo, rompen este ritmo de secreción.
La melatonina es considerada como el elixir de la eterna juventud y tiene excelentes propiedades: anti jet-lag de los viajes transoceánicos, inductor del sueño (ritmo alfa) y el descanso; antioxidante y, por tanto, antirradicales libres contra el envejecimiento celular y, sobre todo, es un poderoso anticancerígeno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario