QUE ES UN JAPAMALA
QUE ES UN JAPAMALA
REPETICIÓN DEL NOMBRE (JAPA)
Dice Bhagavan Baba:
"La repetición del Nombre es la práctica espiritual más efectiva.
Escojan un Nombre y una Forma para visualizar y contemplar, pero no
hablen mal de los otros Nombres y Formas".
"El Nombre de Dios
es el tónico más eficaz; alejará toda enfermedad. No se dediquen a la
recordación del Nombre como un pasatiempo, una moda o una fase pasajera o
como la parte desagradable de un programa impuesto o como una ingrata
cuota que debe ser pagada cada día.
Piensen en ello como una
práctica espiritual para ser asumida seriamente con el fin de reducir su
apego a los objetos pasajeros, purificándolos y liberándolos del ciclo
de nacimientos y muertes. Aférrense a ella como el medio que los salvará
de todo, de todas las ataduras de tiempo y cambio. Se ve como una
frágil cura para una enfermedad tan temible, pero es una panacea".
"Antes de empezar a meditar, para serenar los pensamientos dispersos,
repitan en voz baja o mentalmente algunas oraciones que alaben la Gloria
de Dios. Después hagan JAPA (repetición del Nombre Divino de su
preferencia) , una o dos vueltas de japamala; mientras lo hacen, lleven a
su mente la Forma del Nombre que están repitiendo. Si sus mentes se
alejan de la recitación del Nombre, visualicen la Forma, y cuando se
aleje de ésta, fíjenla en el Nombre. Concéntrense en la dulzura de una o
del otro.
De esta manera, la mente se domina con facilidad. La
Forma Divina visualizada, que en un principio sentimos fría e
insensible, llega a transmutarse en una imagen clara a nuestro corazón,
la cual nos hace vibrar emocionalmente, grabándose en nuestra memoria;
gradualmente logra llenarse del Señor y Éste llega a asumir la Forma
elegida con el fin de satisfacer nuestro anhelo. Este tipo de práctica
es la mejor para los principiantes" .
Mediante el uso del
Rosario Hindú o JAPAMALA o MALA (círculo) se puede llevar a cabo la
disciplina espiritual de la repetición del Nombre o JAPA que significa:
acción de repetir.
"El rosario les enseña la unidad, aunque
tenga ciento ocho cuentas. Si es de cuentas de cristal se puede ver el
hilo a través de cada cuenta, la realidad interna en la que están
ensartadas. Si las cuentas no son transparentes, aún así ustedes saben
que están unidas por un hilo, que es la base para que el rosario
exista". Sai Baba
"El rosario es muy útil para los
principiantes en el camino espiritual, pero conforme avanzan, la
repetición del Nombre debe llegar a ser el aliento mismo de su vida, y
así la rotación de las cuentas llegará a ser un ejercicio superfluo y
pesado en el cual ustedes ya no tendrán interés. Siempre en todo momento
y todo lugar se debe meditar sobre el Señor. Ese es el estado al que el
rosario o japamala los debe guiar, no deben quedarse en él por siempre.
Es sólo un medio para ayudar a la concentración y a la contemplación
sistemática. El salvavidas debe desecharse cuando aprendan a nadar, y
las muletas cuando puedan caminar. Al comienzo sean regulares en las
horas que dedican a la repetición del Nombre. Adóptenlo natural y
espontáneamente, con amor y entusiasmo". Sai Baba
El Japamala
(rosario hindú) tiene 108 cuentas redondas que al juntarse forman un
círculo (mala), que termina con una cuenta alargada (que representa el
Monte Meru o Morada de los Dioses). Esta cuenta alargada nunca debe ser
pasada por los dedos pues sería atravesar el lugar de residencia de los
Dioses, un lugar Sagrado. Luego, para volver a dar una nueva vuelta al
mala, se debe girar y volver hacia atrás.
Significado del número 108 en el Hinduismo
La lectura "secreta" o lenguaje crepuscular (lenguaje utilizado en
oriente por diversas corrientes religiosas para proteger determinado
conocimiento de aquéllos aún no iniciados) del número 108 es:
"No existe diferencia entre Aquello (Dios) y el Ser" o
"No hay diferencia entre Brahm y el Jiva (el Ser- el Hombre)".
El número 9 es considerado Sagrado por el Hinduismo, el 9 es Brahm,
Dios. A este número se lo denomina el "indestructible" , el "inmutable",
ya que, por cualquier cantidad que se lo multiplique, el dígito que se
obtiene de la suma de los números que forman el resultado, siempre es 9.
(Ej: 9x5=45 luego 4+5=9; 137x9=1233 luego 1+2+3+3=9)
El número 108 tiene como dígito el número 9 (1+0+8=9); a su vez es resultado de multiplicar 12x9=108.
El 12(doce) es el número de Adityas, las luminarias que revelan el
mundo objetivo y de ese modo son los símbolos del aspecto Sakara (del
mundo de nombres y formas, de la multiplicidad, de la aparente variedad,
de las fugaces imágenes).
Análisis del significado Secreto y Sagrado
El 1(Uno): representa a Aquello, Brahm, lo Supremo, Dios. Lo que es UNO y no tiene semejante posible (no tiene doble).
El 0(Cero): representa la ausencia de diferencia entre el 1
(macrocosmos o personalizació n del Universo) y el 8 (microcosmos,
universalizació n de la persona, el ser encarnado o jiva).
El 8(Ocho): resulta de la suma del 5+3=8
5(cinco) son los Tattva o elementos (éter, fuego, agua, tierra y aire) presentes en la manifestación biológica del ser (jiva).
3(tres) son las funciones de Manas (la mente, el cerebro):
Ahankara o sensación de Yo, partida de la personalidad del ser encarnado.
Chitta o los registros que se producen en la mente.
3) Buddhi o capacidad intelectual de discernir, de elegir.
(Dios) BRAHM------NO TIENE DIFERENCIA CON EL-------SER
(1) (0) (8)
Luego:
No hay diferencia entre el Macrocosmos (Brahm, Dios) y el Microcosmos (Jiva, el Ser).
108 son los Nombres del Señor; 108 son las Upanishad (análisis de los
Veda de carácter filosófico) ( Veda significa: el saber y son Textos
Sagrados revelados a los hombres en sánscrito o lengua sagrada de la
antigüedad.
Se componen de: Rig Veda que corresponde a los
Himnos Sagrados a los Dioses; SamaVeda correspondiente a las Melodías
Sagradas a los Dioses; Yajur Veda corresponde a los Rituales Sagrados o
movimientos dirigidos a los Dioses y Atharva Veda o conjuros
Mágico-Sagrados dedicados a los Dioses).
El número 3 (tres)
también es considerado Sagrado en India, ya que además de las tres
funciones del cerebro representativas del ser humano, sonTres las
Deidades que forman la Trimurti (tres Formas) o Trinidad Hindú (Sri
Brahma, Shiva, Sri Vishnu); tres son los aspectos que caracterizan a
toda sustancia de la Creación o cualidades de la naturaleza (triguna):
Satva, Rajas, Tamas.
Significado simbólico de los dedos:
"Antes que nada deben conocer el simbolismo de los dedos. El dedo
pulgar representa a Brahm (Dios), el Eterno Absoluto, el Principio
inmanente.
El dedo índice, que señala a esto y aquello, ustedes
y el otro, es el individuo, que se siente separado y distinto. Cuando
estos dos se unen en la punta, sostenidos en esta posición, es el gesto
de la sabiduría o Jñana Mudra, pues la sabiduría consiste en que el
individuo se vuelva uno con Dios, la fusión de aquello que sentía haber
emergido.
Los tres dedos (medio, anular y meñique) representan a
la naturaleza, el mundo objetivo, que es negado cuando se efectúa la
fusión. Son las tres características de la naturaleza o gunas, el
sátvico (pureza), el rajásico (pasión) y el tamásico (inercia), que con
su interacción crean el mundo fenoménico". Sai Baba
Cómo utilizar el Mala (rosario hindú)
"Ahora, hablemos de pasar las cuentas. Sostengan el rosario encima de
dedo del corazón, manteniendo los tres dedos de los gunas juntos.
Esto significa que están ahora trascendiendo el mundo de los atributos y
de las cualidades, del nombre y de la forma, de la multiplicidad que es
la consecuencia de toda esta transformació n, y avanzando hacia el
conocimiento de la Unidad.
Ahora el dedo del individuo (índice)
pasa lentamente cada cuenta hacia el dedo pulgar (Dios), tocando la
punta de éste cuando la cuenta pasa por él, para que la fusión sea
enfatizada con cada cuenta y cada aliento, pues mientras los dedos
aprenden y enseñan la lección, la lengua también repite el Mantra o el
Nombre, junto con el Pranava Om". Sai Baba
El mala (rosario) es
un objeto devocional, por lo cual debe ser usado con respeto. Debe ser
guardado dentro de un paño o colocado sobre el altar de la casa.
Una vez comenzada la acción de repetir el Nombre (japa), no se debe
dejar de hacerlo hasta completar el círculo (mala); como un acto de
respeto y unión con el Nombre y la Forma elegida, con quien, de acuerdo a
la concentración obtenida durante esta repetición se llegara a obtener.
"El pronunciar el Nombre con la lengua y adorar la imagen en la mente
no debe degenerar en una rutina mecánica; el significado del Nombre y el
contenido de la Forma deben, al mismo tiempo, inspirar e iluminar la
conciencia .
Escapen de la rutina; comprométanse profunda y
sinceramente en la actitud de adoración. Ése es el camino para ganar la
paz y el contento, al cual toda actividad humana debería estar dedicada y
dirigida". Sai Baba
"En cada hogar debe fijarse un cierto
tiempo cada día, tanto en la mañana como en la noche para la lectura de
libros espirituales y la recitación del Nombre Divino. Padres e hijos
deben unirse para cantar la Gloria de Dios. De hecho, todo el tiempo
debe dedicarse a Dios. El objeto del "vivir" es lograr "vivir en
Dios".Sai Baba
Cuando se ha incorporado a la conciencia el
repetir el Nombre de Dios a través del uso del japamala, es el momento
adecuado para dejar este último y hacer la repetición en forma
constante, en cualquier momento, lugar y realizando cualquier acción. La
repetición del Nombre debiera ser tal que acompañara la respiración,
que fuera la respiración((Puedes pedir tu Japa Mala para tus propias
intenciones para meditación con sus mantras))) x Inbox para regalar o
para tus peticiones personales e intenciones que abrigan en tu corazón..
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