viernes, 31 de agosto de 2012

el pentagrama


El pentagrama en un "remake" de la publicación original

Es un símbolo del hombre en estado armónico. Esconde en sus ángulos y en la suma de los números la síntesis del 9. Los ángulos del pentagrama son 36, 72 y 108. Números muy importantes para el esoterismo y sobre todo para la kabalá.

Las letras originales del pentagrama son las que vemos acá, digo esto porque luego han aparecido otros penta
gramas con otras letras y ni siquiera se explica porqué. Las letras hebreas son estas: en la parte superior derecha y de derecha a izquierda ADM (nombre de Adám) y a la izquierda arriba HVH (nombre de Eva); a la derecha abajo PJD (Pejad, nombre del sephira Gueburá, se dice así y se escribe PHe, Heth y Daleth), y a la izquierda abajo KPR (palabra asociada a Kipur que es el perdón). Por ahí hay otras interpretaciones.

Adám y Eva representan la primera pareja humana en la mitología de la religión judía, son los primeros humanos de los cuales la Biblia primero dice "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó."

En la magia representan el equilibrio de los dos lados del pentagrama, el lado femenino y el masculino. Es curioso que bajo el nombre de Adám esté la Luna y bajo el de Eva esté el Sol, símbolos tradicionalmente vinculados a lo femenino y masculino respectivamente.

Eso nos indica claramente que dentro de lo masculino está lo femenino y viceversa.

También se le llama a esta figura "pentalfa" que significa "cinco alfas", refiriéndose a las 5 letras A que quedarían en las cinco puntas.

El pentagrama se puede trazar en el aire para conjurar o para bendecir, normalmente se usa el modo destierro para conjuros y modo invocación para las bendiciones.

También es un símbolo de la Diosa cuando lo usamos solo dentro de un círculo. Digamos que esta versión que vemos acá es más del tipo kabalista.

Tetragrámmaton es la referencia al nombre de D´s entre los hebreos, la palabra es griega y significa "nombre de cuatro letras", se refiere al IHVH que no se pronunciaba porque solo los sacerdotes sabían su pronunciación. Solo los iniciados sabían cómo pronunciar el nombre y para sustituirlo entonces se usaba Adonai (mi señor).

Los cuatro elementos tradicionales son: Copa-Agua; Báculo-Fuego; Espada-Aire; Oro-Tierra. Son los cuatro palos de la baraja que representan los arcanos menores, las iniciaciones menores.

Los siete planetas tradicionales: Luna; Mercurio; Venus; Sol; Marte, Júpiter y Saturno están también representados siendo las 7 fuerzas que gobiernan al hombre. Cada uno de nosotros estamos aspectados por un planeta siendo nuestro planeta regente el que rige nuestro ascendente. Espiritualmente también respondemos a una energía divina asociada a uno de los planetas, eso se averigua con una investigación interna.

Los ojos de la figura son los ojos de D´s, representan la conciencia iluminada.

En el centro el caduceo de Mercurio símbolo de la energía que asciende por la columna en forma perfecta cuando la persona vive en armonía con su propósito de vida. Si es así la energía limpia la columna y se eleva del cielo a la tierra uniendo ambos mundos en uno.

La estrella representa lo que somos en el mundo interior y aparece en nuestra aura y en nuestras manos. Cuando la persona está dedicada a prácticas oscuras entonces esta estrella se invierte y la persona se desvincula cada vez más de su centro esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario