miércoles, 17 de octubre de 2012

DESPERTANDO LOS DIFERENTES CENTROS CEREBRALES KUNDALINI O MENSAJEROS NERVIOSOS

DESPERTANDO LOS DIFERENTES CENTROS CEREBRALES
KUNDALINI O MENSAJEROS NERVIOSOS

Hay numerosas escuelas de pensamiento para lo que realmente es Kundalini. Muchos yoguis dicen que Kundalini es un flujo de energía pránica a lo largo de un camino esotérico (Sushumna) asociado con el eje espinal. Ellos consideran que es parte del flujo de prana dentro de la red del cuerpo pránico y que no hay contrapa

rte anatómica. Otros yoguis relatan sus percepciones de Kundalini en el flujo de mensajes a lo largo de las fibras nerviosas. Estas se elevan en las redes de plexos autónomos y ascienden por las regiones a lo largo del cordón espinal para definir los centros anatómicos en el cerebro.

Estas escuelas de pensamiento usan diferentes descripciones para transmitir la experiencia de Kundalini, pero todos ellas coinciden en que la experiencia de Kundalini es un total evento psicofisiológico que se centra al rededor del cordón espinal. En el interior del cordón espinal hay un fluido muy importante: el fluido cerebro-espinal. Cuando a través de prácticas tales como Pranayama, ocurre el despertar en Muladhara Chakra, este fluido se vuelve excitado. No podemos decir realmente qué pasa, porque aún los científicos no están exactamente seguros, pero al estudiar las experiencias de Kundalini despierto, una cosa es clara. Cuando el fluido cerebro-espinal se mueve a través de la columna vertebral, altera las fases de la consciencia y este es un proceso muy importante, tanto, como está comprometida la evolución.

Es Chitta o Consciencia la que pasa por la evolución en el hombre. Chitta no tiene un punto de localización en el cuerpo, es de naturaleza psicológica pero es controlada por la información suplida por los Indriyas o sentidos. Mientras Chitta esté siendo constantemente abastecida con información, su evolución es bloqueada, pero si impides el paso de la información de los Indriyas, Chitta evolucionará muy rápidamente. Es decir: si aislas a Chitta, siendo detenida la información a través de los ojos, nariz, oídos, piel y lengua, Chitta es entonces forzada a experimentar independencia.

Cuando el fluido cerebro-espinal es afectado durante el pranayama, los sentidos se vuelven embotados y sus mensajes muy lentamente retransmitidos a Chitta. Algunas veces cuando el fluido cerebro-espinal es altamente estimulado, todos los impulsos sensoriales son suspendidos y suceden las experiencias en el interior de Chitta. Algunas veces estas experiencias son fantásticas, puedes ver la Luz, sentir la tierra temblando o experimentar tu cuerpo como si fuera tan liviano como un pedazo de algodón. Estas y otras son las experiencias de Chitta como consecuencia de las reacciones del fluido cerebro-espinal.

Un científico de renombre mundial, el último Itzhak Bentov, lanzó la teoría de que Kundalini es un efecto causado por la rotación de impulsos nerviosos alrededor de la corteza del cerebro durante la meditación. Él consideró que esto es causado por ondas (olas) de presión rítmicas que resultan de la interacción del latido cardíaco, la respiración y el fluido en el interior del cráneo, causando con eso que el cerebro oscile hacia arriba y hacia abajo, lo cual estimula corrientes nerviosas específicas en el cerebro.

ABRIENDO EL ALMACEN DE LA CONSCIENCIA COSMICA

Aunque hay variedad de puntos de vista acerca de Kundalini, una cosa es cierta: Kundalini tiene la habilidad de activar la consciencia humana en tal forma que la persona puede desarrollar sus cualidades más benéficas, puede entrar en una relación más íntima con la naturaleza acerca de él y puede volverse consciente de su unidad con todo el cosmos.

Todos los grandes milagros del pasado remoto y reciente y los por venir han salido de lo que es conocido como el almacén de la Consciencia Cósmica, el huevo dorado, la matriz dorada, el Hiranyagarbha escondido (latente) en el interior de la estructura del cerebro humano. Este centro particular en nosotros no está dormido o inactivo sino solamente inconsciente, porque no tenemos consciencia de él. Lo que vino como revelación a los antiguos Rishis y a Einstein y a muchos otros grandes videntes, existe en nosotros también, pero vino al plano de su consciencia, mientras a nosotros no. Esta es la única diferencia entre el inspirado artista y el hombre común.

El propósito de Kundalini Yoga no es realmente despertar, sino más bien, traer el poder abajo a la tierra o llevar el poder de la inconsciencia o de la consciencia superior a consciencia normal. No tenemos necesidad de despertar la consciencia, porque ella está siempre despierta. Solamente tenemos que ganar el control completo sobre nuestras fuerzas conscientes superiores. Por medio de Kundalini Yoga, sólo tratamos de llevar los centros desde Muladhara hasta Ajna en una operación tal que el conocimiento superior sea gradualmente revelado a nosotros.

Hoy, el hombre ha dominado la dimensión material, la energía de Prakriti y ha descubierto los misterios de la naturaleza. Ahora, a través del proceso de Kundalini, el hombre deberá volverse maestro de la dimensión espiritual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario